Select Page

¿QUÉ HACER PARA TENER MÁS AMOR PROPIO?

Trabajar en tu amor propio es un proceso que puede tomarse toda una vida y abarca tantos aspectos que no sabemos cómo integrarlo en nuestra vida. Por eso traigo para ti algunos hábitos que te ayudarán a reconstruir esa relación contigo misma y amarte más. 

Antes de empezar asegúrate de saber que es el amor propio, para ello te invito a que leas mi post aquí.

Hay pequeñas cosas muy efectivas que puedes hacer para trabajar en tu autoestima y profundizar en tu autoconocimiento y aceptación, pero recuerda que debes ser constante y disciplinada para que veas resultados, como en todo.

5 cosas que te ayudaran a tener más amor propio:

  1. Ten un diario, sí, un diario, en el cual escribas y tus sentimientos, miedos, deseos, pensamientos… todo. Escribir te ayuda a aclarar tu mente, organizar tus ideas y conocerte más. Algo que me ha ayudado mucho es:
    • Escribir una lista de sucesos memorables: escribo esos pequeños y grandes logros que he tenido en mi vida, así como acontecimientos que quiero recordar por siempre por los aprendizajes que han traído como situaciones en que he sido fiel a misma, rupturas que he superado con gran valor, etc.

Esto te ayudará en momentos difíciles donde crees que no hay solución o que estas sola para recordar que has pasado cosas aún más difíciles que no solo se han solucionado, sino que han traído consigo grandes regalos porque justamente son esos regalos los que escribirás ahí y serán de gran apoyo y ayuda para ti.

    • Escribir mis deseos, todo lo que quiero desde una camisa nueva hasta un gran propósito como ser fiel a mi misma. Esta lista te ayudará a aclarar y mantener tus deseos. Muchas personas no saben lo que quieren y si lo saben temer ser fiel a ello y lo olvidan para complacer a otros, si ese es tu caso, escribir tus deseos te ayudará muchísimo.

2.  Dedica al menos 5 minutos para llenarte de ti; lo que yo hago es que convertí mi baño y mi momento de cuidado personal como un ritual, es decir, convertí un acción casi mecánica en una acción consciente y con un propósito definido: reconocerme y darme amor. Lo que hago es muy simple, mientras me baño pongo la intención de limpiar mi cuerpo físico, mental y emocional, aclarar mis emociones y pensamientos.

Cuando salgo de la ducha, me aplico cremas hidratantes frente al espejo reconociendo mi cuerpo físico y disponiéndome a aceptarlo en su totalidad y me hablo, suena freaky pero así es, me hablo bonito, me acompaño y me comprometo una y otra vez a amarme haga lo que haga, diga lo que diga y vea lo que vea de misma. Sé que al principio es difícil que podemos sentirnos ridículas desnudas frente al espejo diciéndole a esa barriguita que me choca que la amo y diciéndome que soy hermosa, pero no sabes lo sanador y liberador que es eso; porque a la fina te estás dando a ti misma ese amor, esa dulzura y ese reconocimiento que de una u otra forma buscas afuera.

 

3. Hacer algo que disfruto, sola. Sin depender de nada ni nadie, me comprometí a sacar al menos una vez al mes un momento para hacer algo que me guste sea ir a teatro, pagarme un masaje, caminar en el bosque, nadar, o simplemente quedarme en casa leyendo un libro. En todo caso, el objetivo es dedicar un momento para mí y solo para mí donde pueda disfrutar de mi propia compañía sin depender de una pareja o un amigo. Muchas veces entregamos nuestro disfrute incluso sexual a nuestra pareja o a personas afuera generando dependencias que nos limitan y esto crea que cuando esa persona no esté disponible o se vaya de nuestra vida nos sintamos en vacío y sin saber qué hacer.

4. Hacer contabilidad energética. Dado que la energía es lo más valioso que tenemos debemos cuidarla saber que nos aporta y nos consume energía, esto aplica para alimentos, lugares, parejas, películas… en fin, para todo. Hay espacios y actividades que nos roban la energía, nos dejan aburridos, densos, bajos de ánimo mientras hay otros que nos revitalizan.

Hacer un conteo de las actividades diarias, de las personas que con más frecuencia veo (sea por que lo deseo o porque me toca pues es un compañero de trabajo), de lo que como y me cae bien o no, de cuántas horas duermo…etc. De todo eso puedo asignarle un porcentaje o un valor de 1 a 5 de cuanto me aporta energía o me roba, y tomo acción. Si puedo alejarme de una persona que me roba energía, maravilloso; si no puedo porque tengo que trabajar con ella busco compartir con ella lo menos posible. Si es una actividad como ver series que sientes que al final en vez de darte energía te consume porque terminas perdiendo todo el domingo en ello, pues pon límites uno o dos capítulos máximo.

5. Elige un propósito, céntrate en el. A veces queremos hacer tantas cosas que no hacemos ninguna, hay mucho por trabajar personal y espiritualmente pero no todo se puede hacer al tiempo, por tanto, te recomiendo que elijas un propósito y te enfoques de forma sostenida en él. Si tu propósito es tener amor propio, encuentra los pequeños objetivos que te llevaran a él, como reconocerme, mejorar mi diálogo interno, o el que tu quieras comenzar a trabajar y toma acción, si necesitas pedir ayuda hazlo, si necesitas de cursos o grupos que te mantengan alineada a ese propósito no lo dudes; es importante que direcciones tu energía para ello y por favor, ten paciencia y sé compasiva, todo es un proceso y tendemos a ser muy inmediatistas y eso solo nos aleja de la meta. 

Espero que esto te sirva tanto o más de lo que me ha servido, si tienes dudas o quieres compartir tus avances y tus propios tips, no dudes en escribirnos, estaremos felices de compartir este hermoso proceso contigo. 

 

Con todo mi amor 💕

Quizás también te interese leer…

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *