Select Page

5 Herramientas para transformar el dolor de una ruptura amorosa

Una ruptura amorosa es una de las cosas más difíciles de afrontar; el vacío, la tristeza y el miedo que de ella surgen pueden llegar a ser devastadores, por eso en este artículo quiero compartir contigo algunas herramientas que me han ayudado a superar mis duelos amorosos, que debo aceptar, no han sido pocos.

Ejercicio rápido: Autoescaneo 

Antes de presentarte mis herramientas quiero invitarte a que te observes por un instante y pienses que sientes ahora mismo, qué emociones y pensamientos pasan por tu mente, acompañado de respiraciones lentas y profundas; solo observa y siente tu cuerpo y tu mente. No te juzgues ni te critiques solo deja que pase cada emoción, sensación o sentimiento, y suéltalo a través de exhalaciones largas y conscientes. Inhalando por la nariz y exhalando por tu boca.  

Advertencia:

Abre tu mente a recibir nuevas perspectivas por cuando se vive un duelo amoroso se siente miedo, celos, inseguridad, tristeza, ansiedad, rabia y mil cosas más que cierran tu mente y entran en negación, lucha y resistencia contra todo eso porque, es cierto, sentir eso no es agradable, se siente como una avalancha emocional que amenaza tu cordura, lo sé. Sin embargo, estas emociones lejos de ser enemigas son oportunidades, aliadas que te van a ayudar a descubrir tu poder, tu fuerza y tu luz si dejas que ellas como buenas mensajeras cumplan su misión y se vayan.  

Ten presente:

1. Si ignoras, evades o reprimes tus emociones podrán incluso convertirse en síntomas físicos como gastritis, alergias, reflujo, dolor de cabeza, etc. 

2. Las herramientas que te voy a dar no son varitas mágicas que borran el dolor en un segundo, pero son muy efectivas y útiles al momento de abrazar y reconocer estas emociones en un propósito de trascender, soltar y sanar. 

 

Ya sabes, lo más importante, es que sepas que hay formas de asumir un duelo o ruptura amorosa sin caer en un sufrimiento innecesario y frustrante, para ello de propongo estas sencillas herramientas:

BAILAR O MOVER EL CUERPO: 

Las emociones llegan al cuerpo y hacen fiestas con él; pueden generar síntomas físicos, paralizarte, ponerte fría o llenarte de calor e impulsividad por eso lo mejor es moverte, sentir esas emociones y a través de la danza transmutarlas. Sacude tu cuerpo, tus caderas, tus brazos y con mucha consciencia libera las emociones, puedes repetir mentalmente:  

Suelto y libero la rabia, suelto y libero la tristeza, suelto y libero…. (Lo que sea).

Los tambores chamánicos son especiales para esto, hacen que el cuerpo movilice toda la energía y actúan como medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu. Si no te gustan estos sonidos, no te identificas o no hay ninguno que te llame la atención puedes hacer este ejercicio hasta con un reggaetón jajaja. Todo sirve y cada quien toma el ejercicio y lo adapta a su manera.  

Biodanza… 

La biodanza es una gran aliada para este ejercicio, (puedes buscar en Youtube videos de biodanza). Se basa a grandes rasgos en mover tu cuerpo con la emoción que surge en el momento, sin seguir un paso determinado y sin preocuparte por lo que otros puedan pensar de tus movimientos. 

 

Así no lo crees el cuerpo se entera de todo lo que sientes y piensas y reacciona frente a ellos muchas veces a través de síntomas. De la misma forma cuando alineas movimientos físicos, pensamientos y sentimientos en un propósito de sanar y liberar el dolor de esa ruptura de pareja el cuerpo se vuelve todo un canal energético de transformación ayudándote a sanar tu mente, tu cuerpo y tu alma. 

Ojo… 

Ten presente que si lo que quieres es movilizar la tristeza poner una canción corta venas que te haga llorar, tipo Hello de Adele, no te va a ayudar mucho. Escuchar música triste tiene su ventaja, pero es más que nada cuando quieres llorar y conectar con la emoción. (Esto lo explico en otro post).


ESCRIBIR:  

La escritura es una poderosa medicina que te sirve para a ordenar y aclarar tu mente y tus emociones; te ofrece un espacio catártico sin juicio donde podrás desahogarte y plasmar toda tu oscuridad y tu dolor, así como documentar tus progresos en este proceso de duelo amoroso.

“No tengo idea de lo que estoy escribiendo hasta que acabo. La creación artística es espontánea.”


EUGÈNE IONESCO

Escribir ha sido mi gran aliado desde hace años, me ha ayudado adquirir perspectiva y desidentificarme del dolor. Si quieres puedes hacer un diario donde plasmes tus memorias, lo que quisieras decirle a esa persona y no puedes, lo que te quieres decir a ti como tu amiga y apoyo más íntimo, o lo que quieres preguntarle a Dios, al universo, a la vida misma.  También puedes escribir y quemar como un ritual de transmutación donde ofrendas al fuego esas emociones que quieres dejar y esos vínculos que quieres romper, luego, con las cenizas ofrendalas a la tierra o a una corriente de agua visualizando que las emociones se van y la paz queda en ti.  


 

HABLAR: 

hablar-al-espejo-herramienta

Si crees que escribir no es lo tuyo siempre puedes hablar. La palabra es infinitamente poderosa, creadora y sanadora por ende haz uso de ella para sacar todo ese dolor que llevas dentro. A mi me pasa cuando estoy despechada o pasando por una ruptura amorosa que osciló entre querer hablar todo el tiempo de lo que pasó o no querer hablar en lo absoluto, esto es completamente natural y hace parte de la forma, única e individual, en la que afrontamos momentos difíciles. Sin embargo, no siempre hay una amiga o una escucha generosa con quien puedas desahogarte menos aún cuando temes que te juzguen.  

En mi experiencia lo que me ha ayudado en estos casos es crear todo un espacio pacífico amoroso e íntimo donde invoco a mi ser esencial, a mis guías o al ser esencial de esa persona que tanto me duele y le hablo. Al principio es incómodo, uno puede sentirse ridículo hablando solo o hablándole a una foto pero luego te acostumbras y aprecias el poder de este ejercicio. 

La comunicación de ser a ser es muy poderosa y benéfica, porque creas o no, la energía, el alma de ese ser te escucha y puedes aprovechar para decir todo lo que sientes y conectar ese vínculo al corazón de manera tranquila y saludable.  

Ten presente…. 

Debes entender que en una relación de pareja se tejen vínculos energéticos que pueden llegar a ser muy fuertes por eso deben honrarse y reconocerse. Estos vínculos son una energía que nunca se destruirá, ya sabes la energía no se elimina ni se destruye, se transforma, y en este caso ocurre exactamente lo mismo, puedes transformar ese vínculo desde la distancia, la aceptación y el agradecimiento. 


HACER MANUALIDADES:

Últimamente esta muy de moda pintar mándalas, si eso te llama la atención no lo dudes y ¡hazlo!, puede convertirse en todo un acto meditativo para sacar la emoción.

 

 

Pero frente a una rabia descomunal pintar una flor como que no ayuda mucho, para eso te recomiendo que en una hoja en blanco rayes, pintes, dibujes lo que sea que llegue a tu mente y si es necesario rasgues la hoja y la quémala, poniendo la intención de transformar esa rabia en paz y tranquilidad para ti y para la otra persona. 

Otras opciones de manualidades para sanar rupturas de pareja: 

Si pintar en una hoja no es lo tuyo recuerda tu cuerpo; píntate, llénate de amor, de palabras dulces, de colores vivos, conecta con tu cuerpo y contigo misma y dibuja en el lo que quieras. Peeeero, que sea algo amoroso, si tienes un ataque de rabia hacia ti porque crees que no eres tan linda como la chica con la que esta tu ex pintarte insultos y rayarte, lejos de ser una solución hará que haya mas dolor hacia ti misma.

El arte como camino de sanación… 

Cualquier expresión artística puede ser terapéutica y sanadora especialmente cuando se está pasando por un duelo amoroso por eso no te limites y sé creativa cualquier variación artística consciente que hagas con el propósito de sanar y liberar tus emociones será efectiva en este caso.   


RESPIRAR:

respirando-paraiso

La respiración es una poderosa manera de controlar tus pensamientos y emociones, y de limpiar tu energía. La respiración consciente ha sido mi gran aliada al momento de enfrentar una ruptura amorosa, puedes hacerlo de forma meditativa concentrándote en cómo entra y sale el aire, como llena tus pulmones, expande tu estómago y luego, poco a poco, sale de ti. Esto trae consigo una gran paz y relajación. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo en cualquier momento y lugar y te ayudará a observar esas emociones y darles luz. 

También puedes acompañar la respiración con visualizaciones. Visualizas paz en forma de luz blanco plata que inhalas y con la exhalación sueltas el miedo, los celos, la angustia etc. en forma de luz violeta. Te recomiendo que inhales por la nariz y exhales por la boca, puedes incluso hacer ruido al exhalar como una forma de soltar esa emoción.  

En otro post explicare otras formas de respiración, también llamadas pranayamas.

Como podrás ver son herramientas muy sencillas pero muy efectivas para transitar un duelo o ruptura amorosa de forma más fluida y armónica. Si bien no son trucos mágicos que te quitan el dolor en un segundo, son formas de gestionar la emoción y transformarla en paz, tranquilidad y consciencia.

Espero que estas herramientas te sirvan tanto como a mi. Cuéntame qué te parecen y como te han ayudado, estaré ansiosa por saber de ti. 

Te abrazo con todo mi amor, con toda mi luz. Te mando fuerza y sanación.

Quizás también te interese leer…

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *